De Julio a Octubre se desarrolla en nuestra bella región, Costa Ballena, uno de los fenómenos de la biodiversidad más grandes del mundo, considerada la mayor migración de mamíferos marinos en la tierra (que puede alcanzas hasta 9000 Km de distancia). La llegada de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que llegan a nuestras cálidas aguas en el Parque Marino Ballena para parir y desarrollar sus crías durante 3-4 meses para volver a sus zonas de alimentación.
Aunque no hay datos claros sobre el número de individuos de la migración de América del Sur, se conoce que están en nuestras aguas de 3 a 4 meses, que alimentan a sus crías durante un año completo y que pueden nadar de 25 a 160 Km por día. El 1970 se realizaron las primeras grabaciones de cantos de ballenas, mismos que se han convertido en la principal estrategia para involucrar a las personas en su conservación.
En nuestra hermosa zona de Bahía Ballena y La Isla del Caño, ambas visibles desde nuestras instalaciones, las corrientes marinas se mueven en varias direcciones y cuando baja la marea en un sector del Parque Nacional es posible observar la famosa estructura natural denominada la Cola de Ballena (por su similitud), que con un conjunto de rocas marinas locales, se convierten en un lugar especial que atrae ballenas jorobadas, delfines manchados, peces y otras especies importantes para la conservación, generando la consolidación del Parque Nacional Marino Ballena el 1990, el primero de su categoría en Centroamérica.
Las jorobadas del Sur, son más fieles a sus zonas visitadas anteriormente, y es posible cada temporada reconocer a algunas de las visitantes recurrentes, por eso es que de Julio a Diciembre es la mejor temporada y oportunidad para enamorarse de estos gentiles gigantes, que nos deleitan con sus movimientos, canto, cuido maternal y socialización. Son uno de los mamíferos marinos más grandes del mundo, pueden alcanzar de 12 a 16 metros de largo y pesar hasta 36 mil kilos. Se alimentan en zonas polares y vienen al trópico a parir sus crías, atraídas por las cálidas aguas y un menor número de depredadores naturales, para las nuevas generaciones de la especie.
Usted puede vivir de cerca la experiencia con las ballenas jorobadas desde Cristal Ballena, con prácticas sostenibles, y respeto por la especie podemos disfrutar de su magnitud en los tours de observación ballenas que se ofrecen todos los días a las 8 am y a las 2 pm, saliendo desde Bahía Ballena y visitando el icónico Parque Marino en busca de estos gigantes y otras especies emblemáticas como delfines, aves marinas y tortugas en combinación.
Enamórese del Pacífico Sur con nosotros y de la majestuosidad de las ballenas. Lo estamos esperando con los brazos abiertos para que disfrute con nosotros!